sábado, 14 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO INTERVENCIÓN FRANCESA 1862 – 1867


CUADRO  COMPARATIVO          INTERVENCIÓN  FRANCESA   1862 – 1867 


MUNDO
MÉXICO
JALISCO
TEPATITLÁN
1862

Guillermo I nombra a  Bismarck primer ministro de Prusia.

 1862-1865. Francia se anexiona Cochinchina oriental  y  occidental.

Juárez  suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague.

El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.


Pedro  Ogazón  solicitó  a  Juárez  que  declarara  a  Jalisco  en  estado  de  sitio.

El gobernador Ogazón celebró con Lozada los famosos tratados de Pochotitlán el 24 de enero de 1862, en el cual se disolvían las fuerzas de Lo­zada como particulares sometidos al gobierno.

Juárez  nombró  gobernador  a  Manuel  Doblado.


En tiempos del efímero Imperio de Maximiliano I, de acuerdo con el Estatuto Provincial del 10 de abril de 1862, Tepatitlán, como la mayoría de los pueblos de Los Altos, perteneció al Departamento de Aguascalientes.
1863

Guillermo I de Prusia se niega a asistir a la Dieta de los príncipes de Fráncfort.
Los confederados son derrotados en Gettysburg. Lincoln proclama abolida la esclavitud en EE UU.

Después de un sitio de 63 días, el ejército acantonado en Puebla a las órdenes de Jesús González Ortega, se rinde por hambre, previa disolución del ejército e inutilización del armamento. Ante la inminente entrada del ejército francés a la capital, Juárez, revestido de poderes de la nación, parte rumbo al norte.

Se instala en la ciudad de México la regencia como gobierno provisional, en tanto Maximiliano de Habsburgo arriba al país. Se inicia la expansión del ejército intervencionista.

La situación en Jalisco era tal que reinaba un gran desconcierto, el partido gobernante y liberal enfrentaban penurias económicas, bandidaje desbordado y gran descontento de la ciudad por haber establecido el decreto para alistar a todo jalisciense entre dieciocho y cincuenta años para formar ocho mil hombres que atendieran la defensa de la República, así los coroneles Ramón Corona,  Herrera y Cairo  y  Antonio Rojas estuvieron al frente del contingente de Jalisco para incor­porarse al ejército de Oriente que se pensaba mandar como refuerzo en auxilio de Puebla.




1864

Maximiliano de Austria es nombrado emperador de México

Maximiliano  llega  a México por mandato de Napoleón  III, para   instalar  el Segundo Imperio favorable  a  Francia.

Maximiliano y Carlota llegan a la ciudad de México. Los invasores ocupan los principales puntos del país.


Las  tropas  de  Francia  arriban  a  Guadalajara  comandadas  por  el  general  Bazaine.



Tepatitlán fue invadido por las tropas francesas de zuavos argelinos  (del Norte de África) que venían al mando del General Bazaine, y que destruyeron parte del Archivo Municipal.
Posteriormente varios destacamentos al mando de los comandantes franceses Munier y Ceynet lucharon encarnizadamente contra las guerrillas chinacas, que al mando de Rafael Nuñez, alias "El Chivo", Mauro Vázquez, Lucio Benavides, Félix Pérez, Francisco Cabrera, y otros cabecillas, luchaban por la libertad, muy especialmente el tepatitlense Coronel José Antonio Rojas, que al frente de sus mil jinetes "Rojeños" tomó en sólo un mes cuatro plazas importantes y bastante separadas entre sí: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad Guzmán y Tepic.

1865

Fin de la
Guerra  de  Secesión  en EE.UU.


Maximiliano emite un decreto por el cual se condena a juicio militar a quien apoye o forme parte de la guerrilla.

Las  fuerzas  francesas  con  el  auxilio  de  los  conservadores,  combatieron  a  los  republicanos.


El  Cura  Samartín  instituyó  la  escuela  de  niños,  acto  que  permitió  que  Tepatitlán  fuera  pionera  de  la  educación  gratuita  en  la  nación.

El  coronel  Antonio  Rojas  murió, quién tanto apoyó las ideas liberales y fue el terror de los conservadores e invasores franceses, hombre que debió de morir cien veces en el patíbulo por sus actuaciones poco decorosas y que pereció gloriosamente disparando su rifle contra los invasores  de  México.

1866

Ante la inminencia de la guerra franco-prusiana, Napoleón III ordena se retire de México, paulatinamente, el ejército francés.


Con la batalla de Santa Isabel, en Parras, Coahuila, inicia el avance definitivo del ejército republicano.

Fuerte  combate  entre  franceses  y  fuerzas  del  general  Eulogio  Parra  en  la  Hacienda  de  la  Coronilla  cerca  de  Santa  Ana  Acatlán.





1867

Comienza la Era Meiji en Japón

El general Mariano Escobedo, jefe del Ejército del Norte, triunfa en el sitio de Querétaro. Son tomados prisioneros Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Se les somete a juicio sumario y son fusilados cuatro días después en el Cerro de las Campanas.

Juárez, en calidad de presidente de la República, entra triunfante a la ciudad de México y restablece los poderes federales.

Los  últimos soldados franceses  salen  de  territorio mexicano.


Aparece  la  Unión  Liberal  bajo  el  auspicio  de  Ignacio  L.  Vallarta.

Ramón  Corona  arriba  a  Guadalajara,  dándose  por  restaurado  el  orden  constitucional  en  el  estado.

Gómez  Cuervo  asumió  la  gubernatura  del  estado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada